Próximo destino: Shanghai - cómo planifico mi viaje a China
Soy un viajero experimentado que trabaja en la industria de viajes y es bastante raro hoy en día que piense detenidamente en planificar un viaje. Normalmente, reservo los vuelos y el alojamiento, y el resto lo decido sobre la marcha, una vez allí. Obviamente, hago antes una investigación básica sobre qué ver y hacer.
Esta vez es un poco diferente porque los destinos son Shanghai y Pekin en China.
Siempre quise ir, pero tengo una regla básica: solo voy si no tengo que tramitar visas previamente con los consulados. Es cierto que siempre existió la posibilidad de permanecer en escala sin visa hasta 72 horas, pero por alguna razón no pude utilizarla. Esto cambió en noviembre del año pasado cuando China anunció que en una lista de países (aquí la lista actual) sus ciudadanos pueden permanecer hasta 15 días sin visa. Y esto me animó a visitar China.
Una cosa que tuve que superar fue el bloqueo mental: ir a China implica mucha planificación y no será tan fácil como siempre, al menos por lo que he oído en los últimos años. Pero por muy desafiante y retador que sonara, quería aprovechar para ir a visitar un país con la historia y la cultura de China. Debo enfatizar que aunque ir allí sea algo diferente (a lo que estoy acostumbrado), sé que será muy divertido, veré y experimentaré muchas cosas que ampliarán mi horizonte. Y, obviamente, habrá muchas oportunidades para tomar excelentes fotografías para mi sitio web.
Con esto me embarqué en una investigación en línea y también tuve la oportunidad de hablar con amigos y colegas que son de China o han estado allí. Todo esto me ayudó a que la experiencia ya no me asustara tanto.
Empecé a buscar vuelos y bastante rápido encontré un vuelo directo de Madrid a Shanghai con China Eastern Airlines. Pero como quería ver no sólo Shanghai, sino también Beijing, se volvió un poco más complicado. De repente ya no se trata de un viaje de ida y vuelta normal, sino de varias escalas, lo que no es fácil de reservar en el sitio web de la aerolínea en idioma extranjero. Prefiero reservar en el sitio web de la aerolínea porque así es más fácil de gestionar si algo sale mal. Entonces, tuve que recurrir a una agencia de viajes en línea (o cualquier agencia de viajes). Comparando precios, resulta que trip.com tenía los precios más competitivos, probablemente porque es una agencia china con acceso a tarifas locales (como dije, geek de viajes hablando aquí).
Lo siguiente fue investigar cómo puedo viajar de Shanghai a Beijing. Bueno, me encantan los trenes y, obviamente, con esa red de alta velocidad tan extensa, quería probar los trenes chinos. Una cosa que olvidé mencionar es que viajaré durante uno de los días festivos más importantes de China. La venta de billetes de tren comienza 30 días antes de la fecha del viaje, pero con los millones de viajeros que se esperan, las posibilidades de que yo, como extranjero, consiga un billete son escasas. Podría confiar en una agencia, pero incluso eso me parecía un poco arriesgado. Entonces opté por los vuelos. Empecé a buscar y los vuelos eran bastante caros, y aquí también resulta útil trabajar en la industria de viajes durante algún tiempo: tener varios destinos de una aerolínea en una reserva puede ser más barato que reservar individualmente. ¡Y efectivamente, ese fue el caso! Eso significa que la experiencia en tren tendrá que esperar hasta el próximo viaje a China. Y reservé mis vuelos de Madrid a Shanghai, luego de Shanghai a Pekin y de regreso de Pekin para Shanghai y a Madrid.
Sinceramente, no tengo por qué preocuparme por el alojamiento, soy un viajero frecuente cliente habitual de varias cadenas hoteleras y todas operan en Shanghai y Beijing. Todavía no he decidido dónde quedarme, pero definitivamente será en el centro de la ciudad y cerca de los lugares de interés para mayor comodidad.
Pero los hoteles plantean un próximo desafío: pagar la estancia, y en general, los pagos. Es cierto que puedes pagar la habitación antes de la llegada, pero después de Covid prefiero tener tarifas flexibles y pagar al momento del check-out. Pagar con tarjetas de crédito extranjeras puede ser impredecible, por lo que tendrás que confiar en los métodos de pago locales. Buenas noticias aquí: recientemente WeChat y Alipay ahora permiten vincularles una tarjeta de crédito extranjera. Esto hará que sea mucho más fácil desplazarse y pagar, sin depender del efectivo (que está desapareciendo). Aquí algunas guías sobre cómo vincular tarjetas a WeChat y Alipay. A continuación se muestran algunas capturas de pantalla de WeChat, ya que en realidad no es tan fácil. Según un artículo de Skift, en los próximos meses debería ser más fácil pagar con la tarjeta de crédito del país de origen.
Una cosa a tener en cuenta con las aplicaciones (especialmente con un teléfono Android): los servicios de Google no funcionan en China, así que descarga las aplicaciones y vincula las tarjetas en casa. Si tienes un iPhone, deberías estar bien.
Confío mucho en Google Maps cuando viajo (para mí, la mejor aplicación de mapas que existe, pero estoy ansioso por escuchar otras mejores), así que tuve que buscar alternativas. Según algunas investigaciones, Maps.me parece ser una buena alternativa, ya que también tiene nombres de ubicaciones en inglés. Eso debería ayudar a navegar por las grandes ciudades. Para hablar con amigos y familiares, confiaré en algunos servicios de Microsoft como Skype y Teams. Para datos en general buscaré un proveedor de eSIM decente (te haré saber ya te contaré después del viaje cuál elegí).
Una amiga mía fue muy amable al recomendarme/facilitarme otra aplicación útil para instalar antes de viajar a China: Metroman China. Proporciona una herramienta sencilla para planificar su viaje en metro y transporte público en las ciudades más grandes de China.
Como mencioné antes, la mayor parte del tiempo en que preparo un viaje lo dedico a buscar qué hacer y ver. El sitio web Travel China Guide es una excelente fuente, con muchas sugerencias para Shanghai y Pekin. Con toda la incertidumbre y las pequeñas preocupaciones dando vueltas en mi cabeza, decidí preferí hacer más actividades organizadas, en lugar de ir por mi cuenta, como normalmente hago. Ya me decidí por un tour por la Ciudad Prohibida, la Plaza de Tiananmen y también por la muralla china. Ambos los reservé con GetYourGuide. Y lo creas o no, proporciona cierta tranquilidad.
Una de las razones por las que quiero ir a China es la comida. Entonces, decidí hacer un recorrido gastronómico por Shanghai y Pekin. Todavía no he decidido cuál reservar, pero estoy buscando algo como lo que hice en Hong Kong durante uno de mis últimos viajes allí (Secret Food Tours). Otra cosa que está en la lista es una clase de cocina. Tuve una gran experiencia en Bangkok con la escuela de cocina tailandesa Sompong.
Bueno, empezó como una planificación de viaje muy desafiante y retadora, pero ahora me siento seguro de qué hacer en Shanghai y Beijing. Realmente estoy esperando la experiencia. Espero que esto ayude un poco a planificar un viaje a China. Os mantendré informados y compartiré mi experiencia después de mi regreso.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cómo activar WeChat Pay
Mientras tanto, también instalé Alipay y WeChat. Aunque Alipay fue fácil de instalar y configurar, WeChat resultó ser un poco más complicado. Una vez que instalé la aplicación y creé mi usuario, me costó un poco activar WeChat Pay ya que no está activado de forma predeterminada. Intenté configurar la aplicación en español, pero lamentablemente no funcionó. Así que mantuve las capturas de pantalla en inglés.
Para hacerlo debes hacer lo siguiente: ve a “Me”, luego a “Settings”, “General” y “Tools”. Una vez que esté en "Tools", vaya a "Weixin Pay" para habilitar WeChat Pay. Aquí algunas capturas de pantalla.
Para vincular una tarjeta, debes seguir estos pasos: después de activar WeChat Pay, ve a "Me" y luego tendrás la pestaña "Services", marca allí y verás los diferentes servicios. similar a lo que ves en Alipay. Haga clic en "Wallet" en la esquina superior derecha, luego en "Cards". Aquí puede agregar fácilmente la tarjeta de crédito que desea utilizar. Por cierto: si desea pagar en China, vaya a "Money" (el botón al lado de "Wallet" y allí obtendrá el código QR que comparte con el cajero/comerciante.
Un agradecimiento especial a mi buena amiga Carla Álvarez por la ayuda con la traducción.